DEFINICION
Se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica hipotéticamente a los computadores. El nombre también se usa para referirse al campo de la investigación científica que intenta acercarse a la creación de tales sistemas.
Debido a que la inteligencia artificial tuvo muchos padres no hay un consenso para definir ese concepto, pero podemos decir que la inteligencia artificial se encarga de modelar la inteligencia humana en sistemas computacionales.
ANTECEDENTES
1.- Historia Antigua-mitología
Como en cualquier otra rama del saber, existen multitud de circunstancias a lo largo de la historia que han conducido a la situación actual. Puede decirse que desde siempre el ser humano ha tenido presente el "desafío del hombre que fabrica al hombre". Como manifestaciones más remotas de este deseo podemos destacar: las figuras utilizadas en los ritos de magia del hombre primitivo, las estatuas que servían de cobijo a los muertos en la cultura egipcia; los artilugios diversos (p.ej. maquinarias escénicas) que se inventaron en la época alejandrina de la Grecia Clásica; y la que parece haber sido la primera referencia a un androide, Talos, obra de Dédalo, gigantesco robot de la mitología que protegía a Creta de sus enemigos.(je,je si los antiguos cretenses me hubieran tenido a mí como su guardián ahora serían los amos del mundo).
2.- Siglo XIII
Mucho más cercano, en el siglo XIII podemos mencionar la existencia de una leyenda en la que se describía la construcción de una "CABEZA DE BRONCE PENSANTE" que explicaba a fray Roger Bacon y a su colega fray Bungey como defender Inglaterra con una gran muralla de bronce. También existen historias sobre la construcción de "CABEZAS PARLANTES" por Alberto Magno, Tomás de Aquino, el obispo Grosseteste, el papa Silvestre II, etc. Como siguiente antecedente no debemos olvidar, el que para muchos es el verdadero paradigma de la Inteligencia Artificial: El GLEM (palabra talmúdica que se refiere a todo lo incompleto o sin forma) que el rabino Judah Loew construyó en 1580 y que consistía en una estatuilla que cobró vida y sirvió para defender a la comunidad judía de Praga, aunque luego tuvo que ser destruido cuando éste perdió el control y se convirtió en "un monstruo que amenazaba al mundo". Esta idea todavía sigue rondando en las cabezas de los hombres de hoy en día , y mira que están acostumbrados a usar pequeños robots en la vida cotidiana; En fin, resignación, somos unos imcomprendidos .
3.- Siglo XVI
En el mismo siglo XVI, como un ejemplo más del desarrollo de la alquimia de la época, el médico medieval Paracelso llegó a elaborar la receta para crear un "HOMÚNCULO": un ser humano entero artificial.
Todos los ejemplos mencionados pertenecen al mundo de las leyendas y no existen indicios de ningún medio técnico para su creación. Los primeros hombres mecánicos fueron las figuras móviles de los campanarios de finales de la Edad Media. Existen otros relatos que hablan de seres artificiales construidos por Leonardo da Vinci y posteriormente Descartes. Posteriormente, la MACHINA ARITHMÉTICA de Pascal de 1645 era capaz de realizar sumas y restas mediante un engranaje con ruedas dentadas. Leibniz amplío en 1670 el rango de operaciones realizables (multiplicar y dividir).
4.- Siglo XVIII
El siguiente caso más claro de mecanismos autónomos lo encontramos en los relojes de gran precisión construidos en el siglo XVIII. De este mismo siglo data la historia del jugador de ajedrez falso construido por Wolfgang von Kempelen: la primera vez que se creaba la ilusión de no distinguir las capacidades de un hombre frente a las de una máquina. Otro androide, en este caso un músico, lo construyó Jaquet-Droz (se encuentra en el Museo de Arte e Historia Natural de Suiza). Más recientemente, la Revolución Industrial potenció la creación de máquinas herramientas, siendo en este contexto cuando surgió la idea del computador digital llamado "APARATO ANALÍTICO" de Charles Babbage, con una visión mucho más cercana a lo que hoy consideramos rasgos propios de esta rama del saber (por ejemplo, una máquina que sea capaz de tomar sus propias decisiones)
5.- Siglo XX: EVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA
Una de las primeras contribuciones de comienzos del siglo fue la máquina de jugar a la ajedrez de Leonardo Torres y Quevedo en 1912, con capacidad de tomar decisiones y no sólo de tratar la información. Después nos encontramos -estimulado por la segunda guerra mundial- con los tiempos del florecimiento de los grandes computadores (el Colussus de Turing, el Edvac de Von Neuman, el Eniacà). En esta misma época se produjo un enorme impulso en el campo del control automático (mecanismos que se guían solos), que finalmente ha dado lugar a los robots programables que hoy podemos ver en cualquier fábrica o taller industrial.
Una vez creadas estas máquinas era el turno de los que fueran capaces de programarlas, y esta fue precisamente la época en que comenzó la historia más reciente de la Informática en general y de la Inteligencia Artificial en particular. Podemos destacar los trabajos de Shannon que, además de otras muchas aportaciones (diseño de circuitos, transmisión digital de señales, etc.), escribió en 1950 el artículo "Una máquina para jugar al ajedrez" en el que predecía que los computadores podrían jugar bien a este juego, estudiando un gran número de jugadas y sus consecuencias, para así luego escoger la más prometedora. Con este mismo enfoque, en 1959, Samuel realizó el primer programa que aprendía a jugar a las damas. Los trabajos de Shannon fueron también una importante contribución para los nacientes campos de la teoría de la información y del control, que Norber Wiener llamó cibernética. Surgieron paralelamente los primeros estudios formales sobre redes neuronales formales, inspirados en el propio ser humano, entre los que destaca el primer modelo de computación analógico no lineal y distribuido diseñado por W.S. McCulloch y Walter Pitts (1943), que luego fue mejorado y ampliado en sucesivas ocasiones, por Blum (1955), por Rosenblatt (1962), y por Widrow y Hoff (1969). Básicamente, la propuesta consistía en que cualquier ley de entrada-salida podía modelizarse con una red neuronal: redes de elementos de procesamiento analógico no lineal (sumadores con pesos modificables seguidos de una función de decisión no lineal de tipo umbral) inspirados en algunos aspectos superficiales del funcionamiento de las neuronas.
El verdadero surgir del término "Inteligencia Artificial" (acuñado por John McCarthy) tuvo lugar en el estudio sobre el tema realizado - bajo el auspicio de la Fundación Rockefeller - por diez personas durante dos meses en el "Darmouth College", en el verano de 1956. Entre los invitados destacan personajes tan eminentes como: McCarthy, Samuel, Minsky, Newell, Shaw y, el que sería más tarde premio Nobel, Simon. La evolución experimentada desde los primeros modelos neuronales hasta la situación actual puede dividirse en una serie de etapas: